¿Qué son las palabras clave long tail o de cola larga y cómo se utilizan en las estrategias SEO?

palabras clave long tail

03/18/2021

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Tiempo de lectura aproximado: 7 min

Las palabras claves long tail o de cola larga son aquellos términos que generalmente tiene un volumen bajo de tráfico, pero son más fáciles de posicionar debido a que la competencia no es tan alta como en las palabras clave genéricas (head tail).

Estas palabras clave suelen estar formadas por cadenas de varias palabras con el fin de obtener una búsqueda mucho más específica.

Si logramos posicionar un gran número de keywords long tail, lograremos equiparar el tráfico obtenido por términos de una categoría superior.

Un claro ejemplo de palabra clave long tail podría ser: “comprar zapatos de tacón rojo”. Estamos utilizando una keyword muy específica para buscar algo en concreto con una intención definida.

Tipos de palabra clave

En los estudios de palabras clave podemos diferenciar 2 agrupaciones; palabras clave dependiendo de su longitud o dependiendo de su intencionalidad.

En este caso, como estamos hablando de palabras clave long tail, nos quedaremos con el primer grupo (palabras clave dependiendo de su longitud).

Existen 3 tipos de palabras clave según su longitud; head tail, middle tail o long tail.

Head tail;

Las palabras clave de tipo head tail son aquellas formadas por una única palabra.

Son las palabras con mayor competencia debido a que son las más genéricas y utilizadas por los usuarios al realizar sus búsquedas en las serps. La dificultad de posicionar una palabra clave head tail es muy alta.

Ejemplo: Zapatos

 

Middle tail;

Estas keyword las podemos definir como cadenas de palabras utilizadas frecuentemente.

En la mayoría de los casos, suelen estar compuestas por 2 o 3 palabras. Son más específicas que las head tail pero menos que las long tail y la dificultad de posicionar una keyword de este tipo es media.

Ejemplo: Zapatos de mujer

 

Long tail;

Llegamos a nuestro punto de interés. Este tipo de palabras clave son cadenas de palabras aún más largas, las cuales utilizamos cuando queremos realizar una búsqueda muy específica.

Están formadas por 4 o más palabras.

La dificultad de posicionar una keyword long tail es la más baja de los 3 tipos.

Esto se debe a que la mayoría de webs no utilizan estas keywords y tratan de atacar a las head y middle tail, cuando esto es un error. Gracias a las long tail podremos:

  • Alcanzar los primeros puestos en las serps para términos long tail.
  • Ahorrar en presupuestos de campañas de ads, link building, etc. ya que conseguiremos clientes de manera orgánica
  • Responder a la intención de búsqueda de nuestro usuario de una manera mucho más precisa.

Ejemplo: Comprar zapatos de mujer baratos

¿Cómo y cuándo utilizar las palabras clave de tipo long tail?

Posicionar nuestro contenido en Google cada día es más complicado debido a la alta competencia de la mayoría de los sectores.

Si estas empezando con tu página web, competir por los primeros resultados de búsqueda de tu sector será imposible, ya que la autoridad de estas webs es mucho mayor a la que tu negocio tiene actualmente

¡No te alarmes, con trabajo y la ayuda de un consultor SEO podrás llegar a competir con ellos, pero el camino no será fácil!

Imaginemos que tienes un ecommerce de zapatos y te gustaría rankear por las keywords “zapatos”, “botas” y “sandalias”, ya que ves que tienen mucho tráfico. Déjame decirte que no vas a rankear por estas palabras clave en la vida.

La autoridad que tienen las webs posicionadas por keywords tan genéricas es casa imposible de alcanzar, ya que son webs tipo “zalando”, “zara”, “el corteingles”, etc., que además de ser webs con gran autoridad son marcas mundialmente reconocidas, por lo que tu tienda no podrá competir por con ellas.

Ahora bien, y si en vez de intentar rankear por esa keywords con gran volumen, pero GRAN competencia, intentamos posicionarnos utilizando palabras clave long tail como podrían ser; zapatos de baile rojos, botas impermeables de montaña para mujer o sandalias con velcro para niños.

Tal vez el volumen de estas 3 búsquedas no llegue ni a un 1% de las keyword genéricas, pero si logramos posicionar 1000 urls utilizando palabras clave long tail con poca competencia, estaremos consiguiendo algo similar a lo que tendríamos posicionando 1 única keyword como podría ser “zapatos”.

¿Por qué debería utilizar keywords long tail en mi proyecto?

Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen y voy a tratar de respondértela con 4 evidencias que espero te hagan ver la importancia de las palabras clave long tail;

Las long tail atraen mucho trafico

Gracias a un análisis de hrefs en el cual analizo 2 billones de palabras clave se llegó a la siguiente conclusión:

El 92,42% del volumen de tráfico de Google proviene de términos con 10 búsquedas al mes o menos

¿Interesante verdad? Pues aquí tienes otro dato;

De los datos obtenidos en el estudio anterior, el 41.7% de palabras clave utilizadas en las búsquedas contenían 5 o más palabras.

Pero esto no queda aquí; las palabras clave de 3, 4, 5 o más términos constituyen el 86,4% de las búsquedas.

¿Ya te estas planteando utilizar long tails en tu proyecto?

La gente que busca palabras clave long tail tiene una intención mucho más definida

Nuestra finalidad cuando trabajamos el posicionamiento SEO de nuestro proyecto es atraer tráfico cualificado orgánicamente a nuestro sitio web con el objetivo de que realicen una acción; comprar un producto, contratar un servicio, rellenar un formulario, etc.

Cuando una persona realiza una búsqueda en Google utilizando una palabra clave long tail, está buscando algo de manera específica con lo cual, su intención de búsqueda está mucho más definida.

Estoy seguro de que con un ejemplo lo entenderás mucho mejor;

Prefieres que un usuario encuentre tu sitio web cuando busca “zapatos de hombre” o cuando busca “comprar zapatos de hombre para montaña”. ¿La segunda verdad?

Está realizando una consulta a Google porque ya sabe lo que quiere; comprar unos zapatos de hombre para irse a la montaña.

Si logramos estar posicionados los primeros para ese término long tail, las posibilidades de que ese usuario realice una compra en nuestra web son mucho más altas que para otros términos más generales.

Gracias a las keywords long tail podemos definir una arquitectura mucho más clara y escalable

Cuando comenzamos con nuestra web, es imposible pensar en atacar palabras clave que tengan grandes volúmenes de búsqueda.

Debemos comenzar por posicionar keywords más pequeñas.

Claro que tendrán muchísimas menos búsquedas, pero la dificultad para posicionarnos será mucho menor.

Una vez posicionadas estas palabras claves menos competidas, empezaremos a generar tráfico en nuestro sitio web y si hemos definido una buena arquitectura web, podremos comenzar a escalar nuestro proyecto.

Nos permiten generar más contenidos y posicionar más urls

Tener un blog es ESENCIAL si buscas posicionar tu web y que Google que tenga en cuenta como una web que genera contenido de calidad con regularidad.

Si tratas de crear artículos con palabras clave más genéricas, te quedaras sin contenido a las primeras de cambio, ya que estarás tratando temas muy genéricos.

Si en vez de hacer esto, realizas una buena estrategia de contenidos y un buen estudio de palabras clave para tu blog, tendrás todo bien organizado y podrás generar contenido durante mucho tiempo sin pensar en si ya has tratado ese tema con anterioridad en tu blog.

Utilizando palabras clave long tail en una url

Hay lugares en los que deberás incluir tus palabras clave sí o sí.

Esto se debe a que hay ciertas partes dentro del contenido de una página que tienen más relevancia que otras y por tanto colocar nuestra keyword long tail en estas zonas es fundamental;

 

  1. Meta title; Como su nombre indica, es un meta-dato que se define a través de una etiqueta HTML y define el título de nuestra página.
  2. Meta description; Otro meta dato conocido por todos. Es la descripción que aparece en los resultados de búsqueda de Google debajo de nuestro meta título.
  3. Encabezado principal; Más conocido como h1. Es imprescindible que nuestra palabra clave aparezca en el h1 de nuestra página.
  4. Encabezados secundarios; Debemos utilizar nuestro termino long tail en los demás encabezados de nuestra página (h2, h3, h4…) pero sin abusar de ello. Para ello, podemos utilizar sinónimos con el objetivo de no sobre optimizar nuestro contenido.
  5. Contenido; El contenido de nuestra página debe ser natural. Obvio que debe contener las palabras clave que queremos posicionar, pero no de manera constante, ya que si no estaremos sobre optimizando nuestro contenido y esto a Google no le gusta (y a nuestros usuarios tampoco). Utiliza la palabra clave principal al comienzo de tu contenido y a medida que avanza este, vete utilizándola en lugares en los que te tenga sentido y sobre todo utiliza variaciones y sinónimos.
  6. Atributo alt en las imágenes; Una parte que mucha gente descuida para hay que tener muy en cuenta. Siempre hay que optimizar las imágenes de nuestra web al máximo.

Herramientas para estudios de palabras clave

Si necesitas realizar un estudio de palabras clave para tu proyecto, te aconsejo que utilices alguna de estas 3 herramientas para ello;

Keywordbox

Herramienta muy completa para nuestros estudios de palabras clave.

Los volúmenes de búsqueda son posiblemente los mejores en comparación con otras herramientas. Además, podemos utilizar filtros personalizados y obtener palabras clave relacionadas.

Keywordtool.io

Es sin duda una de las mejores herramientas (sino la mejor) para realizar estudios de palabras clave.

Te muestra keywords relacionadas sobre la que escribas, de forma que tendrás un abanico más amplio de palabras clave con sus respectivas búsquedas mensuales.

Ahrefs:

Ahrefs es posiblemente la herramienta SEO más completa del mercado y una de su funcionalidad es su Keyword Explorer.

Un extra que keywordtool.io no tiene, es que añade la dificultad que tiene esa keyword en base a la competencia que tiene.

La única desventaja que tiene, es que los volúmenes de búsqueda son “menos creíbles”.

Llegados a este punto, ¿ya conoces la importancia de las long tails? 

Estoy seguro que te han entrado ganas de comenzar a trabajar palabras clave long tail en tu proyecto y ver el gran potencial que tienen.

Se que es complicado entender porque utilizar estos términos y no atacar keywords con volúmenes de búsquedas altos, pero una vez que entiendes cómo funcionan, no puedes abandonar las long tails.

Si tu web es un proyecto nuevo, sin autoridad, de nada te servirá intentar rankear por términos ultra competidos.

Ve paso a paso, y con constancia, llegara un momento en el que podrás empezar a posicionar por keywords más genéricas.

Como consultor SEO, el estudio de palabras clave es uno de los pilares de mis estrategias SEO. Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO, no dudes en contactar conmigo, estoy seguro de que juntos lograremos despegar tu proyecto.

Y recuerda, ¡realiza tu estudio de palabras clave antes de comenzar tu proyecto, es la base de toda estrategia SEO!

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