Estrategias para mejorar tu posicionamiento local y liderar tu sector

seo local

02/01/2021

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Tiempo de lectura aproximado: 7 min

Cada día se desarrollan nuevas estrategias para mejorar la visibilidad de tu negocio en internet.

Dentro de estas el posicionamiento SEO local es de las más efectivas. Esta estrategia parte de que lo mejor es enfocarse en lo específico, es decir, ser visible en la localidad geográfica donde se encuentra tu negocio o emprendimiento.

Son muchas las ventajas que obtiene tu negocio cuando logra un buen posicionamiento a nivel local.

Estar en los primeros lugares es una gran ventaja, puesto que significa prestigio, buena calidad y excelencia entre todas las demás opciones.

Un consultor SEO local es un experto en estrategias que incluyen la variable geográfica, con esto buscan optimizar la visibilidad de tu negocio en internet de una forma eficaz.

¿Qué es el posicionamiento SEO local?

«SEO» es un conjunto de estrategias que, optimizan el contenido de una web para lograr posicionarla en los primeros lugares en los motores de búsqueda de Internet.

Cuando se habla de SEO local, nos referimos a todas esas estrategias de posicionamiento que priorizan la ubicación geográfica, con el fin de llegar las primeras posiciones dentro de un contexto local.

El posicionamiento SEO local, está dirigido a los negocios que tienen una localización geográfica fija y quieren establecerse como tendencia en una localidad.

El SEO local, por lo tanto le interesa aquellos negocios que operan con sede fija como restaurantes, tiendas, posadas o discotecas. También puede ser muy útil para servicios focalizados; como guías turísticos o taxis, por ejemplo.

Por lo tanto, el SEO local es simplemente un conjunto de herramientas y estrategias para ayudar a ser visible tu negocio en las búsquedas por localidad.  

Ubicación geográfica

La aplicación básica para el posicionamiento local SEO es Google MyBusiness. Este es simplemente un directorio de negocios según su ubicación geográfica.

El primer paso es revisar y verificar la posición actual de la web de tu negocio en Google y observar el resultado. Lo siguiente es incluir la web en el directorio de Google MyBusiness, siendo esta la estrategia principal para lograr optimizar el SEO local de tu web.

Si bien esta es la principal recomendación no es la única de la que dispones, existen otros métodos que pueden ayudar a tu posicionamiento SEO local.

Solo debes recordar que el conjunto de estrategias que apliques, deben lograr las primeras posiciones tanto en el buscador de Google MyBusiness como en la búsqueda orgánica.

Este punto requiere de atención, ya que puede pasar que las estrategias SEO local favorezcan la posición en Google MyBusiness y no en la búsqueda orgánica o viceversa.

Estrategias para optimizar el posicionamiento SEO local

Las estrategias de posicionamiento SEO Local son acciones dentro y fuera del contenido de la web. Su finalidad es hacer más visible el sitio en un contexto geográfico específico.

Un posicionamiento SEO eficaz en Internet se logra si la web se abre con facilidad ofreciendo mapa y dirección desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.

El posicionamiento local no solo implica estrategias de contenido como palabras claves según la región.

Un consultor SEO local te ofrecerá una serie de estrategias y herramientas para lograr el objetivo en tan solo unos cuantos pasos. ¿Cómo se logra esto?

A continuación podrás ver algunas de las estrategias más efectivas.

Poseer una ubicación física u otra forma de ubicación geográfica

Es obvio que el posicionamiento SEO local se trata de ubicarse geográficamente, por lo que es necesario contar con un local físico o ubicación.

Para los negocios con locales es sencillo, simplemente deben registrar el NAP (siglas en inglés para: nombre, dirección y teléfono). Sin embargo, para los negocios o emprendimientos sin local resulta un poco más complicado.

Esto no quiere decir que no se pueda posicionar un negocio sin local, como lo puede ser una línea de taxis, guías turísticos independientes, artesanos locales.

En este caso es necesario registrar la zona geográfica donde se presta el servicio u opera el negocio y el número o forma de contacto.

Es inclusive recomendable dar más detalles geográficos sobre donde se desenvuelve su el negocio, se pueden especificar zonas y sectores que ayudarán a posicionar mejor la web.

Incluir el negocio en Google MyBusiness

Como ya sabes, la primera estrategia para mejorar el SEO local es incluirse en el directorio de negocios Google MyBusiness.

Este listado de empresas y emprendimientos es ampliamente utilizado hoy día por usuarios de cualquier parte del mundo.

Este directorio ofrece información sencilla, coherente y actualizada de tu negocio, esencial para el posicionamiento SEO local, por lo tanto, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

Ubica correctamente tu negocio en el tema o rubro que realmente lo describe, de lo contrario tu negocio se perderá en una categoría que no le corresponde.

⦁ Describe tu negocio de forma sencilla y fácil de entender, es decir, sé concreto e informa lo que ofreces, para qué, dónde y cómo obtenerlo.

⦁ Esto implica mantener la información actualizada sobre horarios de atención, formas de contacto y dirección. Si no haces esto no solo perderás clientes sino también credibilidad.

⦁ Debe haber coherencia en la información, es decir, en todos los productos y directorios debe aparecer el mismo NAP, así como el mismo logotipo.

Subir fotos que muestren los productos de tu negocio y demás información pertinente.

 

Introducción de metadata

Identificar geográficamente las imágenes o geolocalización es una estrategia de posicionamiento SEO local altamente recomendable.

Esto aumenta rápidamente las señales que los buscadores detectan, logrando posicionar tu web con más rapidez.

Existen diversas estrategias para introducir metadata, no solo puedes usar la geolocalización de imágenes, sino también incluir palabras claves correspondientes al rubro del negocio y relativas a tu ubicación.

Incluye opiniones y reseñas de usuarios

Logra conseguir buenas reseñas de tus clientes, no solo que detallen las ventajas de tu empresa, sino que también utilicen palabras que señalen una ubicación, así mejorarás los resultados orgánicos.

De la misma forma asegúrate de incluirlas en tu registro en el directorio de Google MyBusiness siempre con el mismo NAP e información geográfica actualizada.

Las reseñas facilitan la búsqueda, además existen diversas webs que se dedican a publicarlas lo que aumenta las señales a tu web mejorando sin duda tu posicionamiento local.

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